El programa “Ver para aprender”, tiene como objetivo la detección de errores de refracción en la visión, su diagnóstico y la solución a través de la confección de anteojos a niños en edad escolar. Si bien se ha practicado a lo largo de todo el país, la mayoría de los 500.000 pacientes relevados y más de 15.000 pares de anteojos entregados en estos 25 años es el resultado de una permanente tarea en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Del programa participan activamente la organización gubernamental o no gubernamental que nos convoca y financia los gastos: municipios y ministerios; organizaciones de la sociedad civil y cooperadoras escolares; las escuelas o instituciones donde asisten los pacientes a atender; las familias que autorizan su atención; los médicos de la Clínica Nano; y la Fundación Nano con las tareas de organización, administración, coordinación de todos los actores y puesta en práctica.
Considerando que los errores de refracción sin corregir son la primera causa de discapacidad visual en el mundo, este programa resulta fundamental para poder ofrecer prevención a través de la atención de salud primaria ocular.